Curso anual

AULA DE CANTO FERNANDO BAÑÓ

Clases Privadas de Técnica vocal

DURACIÓN DEL CURSO

DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE JULIO

Las clases se desarrollan a lo largo de la semana,

de lunes a jueves, de 11 a 15h y de 18 a 21 h

  

PROGRAMA DE ESTUDIOS

  

Las clases pueden ser de 30m o de 55m

El desarrollo de las mismas es el siguiente: se comienza con ejercicios de respiración diafragmática e intercostal, luego con diferentes ejercicios de vocalización cantada y posteriormente la ejecución de canciones o arias a la medida del nivel vocal que el alumno posea, incidiendo durante el desarrollo de las mismas en la colocación del sonido cobertura y la conexión diafragmática con la voz cantada.

Para los alumnos de canto lírico, se utilizará nuestro tradicional y centenario protocolo y método de estudios occidental, que significa la evolución vocal a través de la dificultad progresiva en los ejercicios de vocalización. Luego la ejercitación en el canto con arias barrocas en los primeros cursos y los diferentes tipos de lieder y oratorio, hasta llegar progresivamente a la ópera.

Para los diferentes estilos de canto, como el teatro musical y el pop en general, se sigue un protocolo parecido al método lírico, en el sentido de progresión de dificultad vocal, bien sea para los ejercicios de vocalización o para los diferentes estilos y dificultad de las canciones y su complejidad en los diferentes registros.

La técnica vocal o método de trabajo quedan ampliamente explicados en “INDICE TEMÁTICO” del apartado “La Antitécnica” de mi web, y también en el otro apartado de mi Web: MÉTODO VOCAL, en donde quedan reflejados mis antecedentes familiares en el mundo del canto y algunas de mis propias experiencias personales en el mundo de la ópera.

  

EL MÉTODO VOCAL A ESTUDIAR

  

El centenario método occidental de educación vocal que ha llegado hasta nuestros días, y gracias al cual los cantantes europeos siguen siendo los más importantes y famosos de todos los tiempos dentro del mundo de la ópera, se basa en tres pilares fundamentales:

El apoyo diafragmático e intercostal.

La cobertura de los sonidos

La colocación craneal de la voz

Desde hace varios cientos de años. Se estudia en los conservatorios un método con este denominador común, aunque con las variantes tópicas de “cada maestrillo”. Este método, manera o técnica de impostar el sonido para poder cantar ópera toda una vida sin estropearse la voz, se enseña de manera artesanal todavía hoy, asistiendo a clases semanales durante meses para la música ligera y, en el caso de la ópera, durante varios años.

LOS OTROS ESTILOS DE CANTO

En la actualidad, el mundo del canto se ha desarrollado por otros derroteros, y se ha abierto un abanico muy extenso de posibilidades para el profesor de canto vanguardista, ya que con la irrupción del Teatro Musical en todo el planeta, y con tantos estilos nuevos dentro de la música ligera, ha habido una metamorfosis en los modernos maestros de canto, puesto que estas nuevas formas de emisión vocal necesitan de una preparación efectiva pero invisible, ya que el sonido operístico no es adecuado ni apreciado para estos géneros y el rechazo es lícito y muy justificado.

Aula de Canto Fernando Bañó tiene más de 20 años de experiencia y ha preparado todo tipo de cantantes y estilos de canto, cuyas necesidades siempre son mejorar la belleza de su sonido y conseguir una técnica que les permita desarrollar una carrera profesional o amateur, esto quiere decir poder cantar diariamente sin hacerse daño y no sufrir afonías o cansancio vocal anormal.

También para los casos de rehabilitación, las clases de 30 minutos son más que suficientes. Aula de Canto Fernando Bañó rehabilita voces de profesionales de la enseñanza y todo tipo de personas que han perdido su sonoridad habitual y no consiguen recuperarse definitivamente. Aparte de conseguir rehabilitarse, los individuos en cuestión aprenden a defenderse, por ejemplo, de la típicas ronqueras y afonías de los fines de semana.

  

NORMAS DE LAS CLASES

  

  • Las clases se cobrarán anticipadamente en la 1ª semana y en la 1ª clase del mes
  • Los horarios son fijos una vez concertados.
  • Las faltas de asistencia del alumno no son recuperables
  • Las fiestas oficiales en ningún caso son recuperables, ni tampoco los días que el alumno quede afectado por las consiguientes vacaciones de Navidad y Semana Santa

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 1 de enero inclusivos. Las vacaciones de Semana Santa abarcarán toda la semana de este periodo de celebración.

  • Los alumnos que se den de baja en el mes de diciembre no serán readmitidos.
  • Cada 1º de septiembre las clases sufrirán un aumento
  • Al haber clases de 30 minutos, se ruega al alumno que llegue a su hora con puntualidad, pero sin anticipación a efectos de no interrumpir la lección del alumno anterior

LA DURACIÓN DEL CURSO ES DESDE EL 1º DE SEPTIEMBRE HASTA EL ÚLTIMO DIA DE JULIO

Al alumno que no finalice el curso, no se le podrá reservar su horario ni su plaza para septiembre a causa de la lista de espera. Por los mismos motivos tampoco se podrá reservar su horario ni su plaza a quien no comience las clases en septiembre o abone el citado mes.

 

  

LA INICIACIÓN DE LAS CLASES

SIGNIFICA ACEPTAR ESTAS NORMAS