Rehabilitación vocal

REHABILITADOR DE CANTANTES CON MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA

En este apartado muestro algunos vídeos que son tan solo la “punta del iceberg”, de tantos años de satisfacción personal y trabajo en segundo plano, rehabilitando todo tipo de cantantes de todos los estilos.

El trabajo de desorientación vocal en cantantes líricos es muy laborioso, y hay que sumarle el trabajo fisiológico y neuromuscular deshaciendo entuertos vocales y anulando vicios, a un trabajo psicológico importante de convencimiento de que lo que se está haciendo ahora es lo correcto, ya que el cantante lírico que pide ayuda no se fía inicialmente de un nuevo profesor, puesto que generalmente viene rebotado de muchos anteriores.

El trabajo con cantantes femeninas de Pop, Jazz, Musical, etc., es muy sencillo puesto que simplemente hay que convertir esas voces que cantan con voz de pecho básicamente en voz de soprano, o sea volver el instrumento a la voz de naturaleza femenina.

Cuando comento este plan de trabajo a la interesada, en ocasiones se asustan porque creen que pueden llegar a cantar sus canciones como una cantante de ópera, pero yo les tranquilizo indicándoles que el resultado final será el sonido similar al de Ella Fitzgerald, Sara Vaughan, Diana Krall, entre otras grandes cantantes con una preparación vocal saludable. Estas cantantes a pesar de estar cantando en zona de contralto, poseen una posición vocal alta basada en la voz de soprano, o sea voz de cabeza o falsete, pero luego llevada a la voz mixta o falsete reforzado, en donde la apariencia del sonido es de voz de pecho, pero sin los perjuicios de ese sonido traqueal o gutural.  Ver mi vídeo: LA VOZ FEMENINA EN EL MUSICAL Y LA MUSICA LIGERA minuto 39’22

Rehabilitación “post operatoria” y rehabilitación “non operatoria”, también tengo un largo historial de voces que después de una operación de cuerdas vocales, deben reanudar su actividad vocal con un control externo muy cuidadoso, eliminando sobre todo la causa por la que esa persona ha llegado a tener que operarse, que es siempre una errónea emisión por un mal hábito vocal ya sea por mala praxis o por abuso vocal.

En cuanto a mi historial con las personas a las que he convencido para que eviten la operación cordal, es muy numerosa y muy exitosa, pero siempre asesorado por especialistas otorrinolaringólogos y foniatras, con los que trabajo desde hace muchos años, en ocasiones me tengo que enfrentar a hacer entender que la operación no es la solución “mágica”, puesto que el problema generalmente es una errónea enseñanza o mal hábito vocal y es eso lo que hay que solucionar con clases de canto rehabilitadoras.

RAFAEL SALAZAR

ANGELA CAYUELA

CESAR SOLAZ

LESIONES EN CUERDAS VOCALES

TRES VIDEOS DE ENDOSCOPIAS

LA VOZ FEMENINA EN EL MUSICAL Y LA MUSICA LIG

CONSEJOS DE PAVAROTTI

LOS TENORES DEL SIGLO XVIII Y XIX

FRANKLIN MARIÑO

NESTOR GONZALEZ

PEDRO JOVÉ

WANG QIAN

8AS DESCENDENTES CON U SOPRANO-1

8AS ASCENDENTES CON U SOPRANO-2

12AS ASCENDENTES CON U SOPRANO-3

8AS DESC. EJERCICIOS FALSETE VOZ MASCULINA-1

8AS ASC. EJERCICIOS FALSETE VOZ MASCULINA-2

12AS ASC. EJERCICIOS FALSETE VOZ MASCULINA-3

1-EJERCICIOS TENOR 8AS I-E I-O 1ER NIVEL 

2-EJERCICIOS TENOR 12AS I-E I-O 1ER NIVEL 

3-EJERCICIOS TENOR 5AS I-E I-O 1ER NIVEL