UN GRAN TENOR ESPAÑOL…

HIPÓLITO LÁZARO 1887–1974 fue un famoso tenor lírico español considerado en su época el sucesor de Enrico Caruso y fue también comparado con el legendario Giovanni Battista Rubini (1794–1854) aunque Rubini hacía los agudos en falsete. Una cosa si tenían Rubini y Lázaro en común es el vibrato caprino que cayó ya en desuso sobre 1925 del siglo XX.

tumba de Hipólito Lázaro

Fue el tenor protegido de Mascagni y fue un tenor del verismo por excelencia, viajó al Teatro Colón de Buenos Aires entre 1915 y 1922, donde protagonizó La fanciulla del West, Manon Lescaut, Tosca, Il piccolo Marat, La Gioconda, Cavalleria rusticana, Isabeau, Manon, La bohème, Francesca da Rimini, Iris, Aida y La Dolores, y en Nueva York (Madama Butterfly, 1920), La Habana, Porto Alegre (I puritani) y Río de Janeiro, donde cantó Tannhäuser en 1914.

Antes ya había cantado en Londres, El Cairo, Alejandría, Port Said y Brumate, lo hizo con La boheme en el Teatro dal Verme de Milán en 1911, Rigoletto en el Teatro Costanzi romano y con Isabeau, de Mascagni, en el Teatro Carlo Felice de Génova. Mascagni le hizo su tenor favorito, componiéndole el papel de Ugo en Parisina en 1913 en La Scala.

2-hipolito-lazaro

En 1918 debutó en el Metropolitan Opera House como el Duque de Rigoletto con un éxito formidable, como destacó la portada del periódico New York Herald: «Spanish tenor makes a hit in Rigoletto».

4-hipolito-lazaro

Desde 1921 fue un importante Radamés en Aida, en Los hugonotes y en zarzuela. En 1924 estrenó en la Scala, La cena delle beffe, de Giordano, dirigido por Arturo Toscanini.

Sus últimas actuaciones fueron en La Habana en 1950, en Marina, Aida y Rigoletto, de donde tuvo que huir precipitadamente cuando estalló la revolución dejando allí toda su fortuna. 

(Lázaro todavía tenía reminiscencias del vibrato caprino del siglo XIX que fue actualizando a la nueva moda...)

Los comentarios están cerrados.