Vulnerabilidad y rehabilitación vocal en el mundo del Pop

Mi estimado alumno el gran cantautor Jorge Tylki me exhortó en su día y de manera vehemente a escribir este artículo movido por unos loables sentimientos de solidaridad y corporativismo positivo hacia sus compañeros los profesionales del pop, dado que el sufrió en su propia voz los avatares de una errónea enseñanza y fue por ese motivo que nuestros caminos se cruzaron.

Él quiso que explicase mis experiencias de más de veinticinco años como rehabilitador, no solo de las patologías usuales en el canto, si no de lo más importante para el profesional que ya está en carrera, que es la desviación del camino de su propia voz y la frustración de no poder seguir cantando, o lo que es peor sobreviviendo y soportando la carrera de manera mediocre, sin disfrutar del canto y sufriendo las actuaciones.

Luego una vez acabé el artículo, Tylki, supongo que por modestia y por pudor, me rogó que omitiera su nombre cosa que me entristeció, así que me ha costado mucho convencerle e insistí con sus propias palabras: “que por justicia poética y musical” merece mi admiración y agradecimiento por “compartir”.

En el mundo del pop básicamente las voces femeninas son las que más sufren los problemas de las “modas vocales” del momento, en cuanto a emisión del sonido, muchas veces perjudiciales para la salud vocal con las consecuencias de interrupción de la carrera ya sea temporal o definitiva.

 

Tenemos casos ya antiguos como por ejemplo Julie Andrews que a partir del musical “Victor o Victoria” de Henri Mancini en que tenía que utilizar la voz de pecho o “belting voice”, (con énfasis de rok) registro que no era habitual en su carrera anterior, es cuando tuvo verdaderos problemas, que le llevaron a la cirugía con tan mala suerte que en la operación le estropearon la voz para siempre.

EFE Nueva York. 21 NOV 1998

La actriz y cantante Julie Andrews, célebre por sus interpretaciones en Mary Poppins y Sonrisas y lágrimas, parece haber perdido definitivamente la voz que le dio fama, según la prensa de Nueva York. Andrews, de 63 años, fue operada de nódulos no cancerígenos en la garganta el año pasado y desde entonces "no para día en que su voz no se debilite más", según declaraciones de su esposo, el director de cine Blake Edwards. Dos publicaciones neoyorquinas, la revista Parade y el diario The New York Post, citan las declaraciones del marido, quien dice no creer que Andrews "cante nuevamente", lo que constituye "una verdadera tragedia". Blake Edwards dirigió a su esposa en siete películas, entre ellas Víctor o Victoria, que fue adaptada para un musical en Broadway en 1995. Julie Andrews, que comenzó su carrera musical con My fair Lady en 1956, tuvo que suspender las representaciones de Víctor o Victoria en un teatro de Nueva York por este problema de salud que la llevó al quirófano. Según su portavoz, Gene Schwam, la actriz está "muy entristecida" por la pérdida de su voz cristalina, pero mantiene alta la moral. En declaraciones a The New York Post, Schwam precisó que el cirujano no sabe cuándo se curará por completo, aunque hay un cincuenta por ciento de posibilidades de que no ocurra.

Un caso que siempre llamó mi atención desde jovencito fue el de la cantante andaluza María Jiménez que basó su carrera en el clásico sonido del cante jondo de sonido rasgado y de voz rota adaptado al pop andaluz.

SICAB 2016

ANDRÉS GUERRA, Sevilla 21/11/2016 12:54 | Actualizado a 21/11/2016 18:19

En La noche que Oriol El cacho alucinó con María Jiménez. El patio del consulado italiano se hace el silencio. Acaban de actuar Gaby López, Samara Amador y Diego Benjumea con un arte que solo puede darse en el barrio de Santa Cruz o a cinco minutos de la catedral. Pero cuando el respetable ve levantarse a María Jiménez de la mesa y disponerse a desgarrar el ambiente con su voz rota, saben que algo extraordinario va a pasar. Y ocurre.

Hay casos recientes como el de Adele con sus famosas canciones “Someone Like you” y “Rolling in the Deep” que cantaba con voz de pecho profunda (casi traqueal) y con potencia y tesitura al límite, y ciertamente su garganta se ha resentido frenando su carrera.

El Confidencial: Adele, a un paso de abandonar su carrera por problemas de salud. La artista británica tiene un problema en sus cuerdas vocales que le impide cantar como en el pasado y que no la deja disfrutar durante sus actuaciones. Adele está atravesando un duro momento. La cantante acaba de cancelar todos los conciertos que tenía pendientes de su gira internacional por motivos de salud, tal como ha confirmado en su cuenta de Instagram. La artista británica tiene un problema en sus cuerdas vocales que le impide cantar como en el pasado y que no la deja disfrutar durante sus actuaciones, por lo que los médicos le han recomendado que no continúe con su gira '25' que la ha llevado a más de 118 países "Estoy siendo tratada con muchos esteroides y otras ayudas para mi voz. Consideré la posibilidad de actuar el sábado, pero creo que ni siquiera hubiese sido capaz de acabar y, la verdad, no querría derrumbarme y dejaros tirados de esa manera". La cantante asegura que no ha pensado en la posibilidad de hacer playback: "Nunca lo he hecho y no puedo ni en un millón de años hacer eso. No sería real [...] Lo siento, estoy devastada. Lo siento. Os quiero. Lo siento mucho. Por favor, perdonadme"
La Republica: Adele revela por qué dejará las grandes giras durante 10 años…

Uno de los últimos casos lamentables es el de Shakira que parece que interrumpe su carrera intermitentemente por problemas vocales también.

Shakira aplaza cinco conciertos este mes por un problema en las cuerdas vocales
La cantante colombiana tiene una cita con el público gallego el próximo 23 en La Coruña. La visita de Shakira a Galicia el próximo 23 de noviembre 2017 no está asegurada al cien por cien pues la cantante colombiana se encuentra en un momento bajo. La promotora Live Nation acaba de anunciar la cancelación de hasta cinco conciertos que tendrían que celebrarse este mes en varias ciudades europeas. La razón: un problema en las cuerdas vocales.
«Sentimos anunciar el aplazamiento de los conciertos de la gira El Dorado, inicialmente previstos los 10 y 11 de noviembre en París, el 12 en Amberes y el 14 en Ámsterdam, por orden de su médico, puesto que la cantante se está todavía restableciendo a nivel de las cuerdas vocales», informó el comunicado.
Shakira ya anuló su concierto en Colonia (Alemania) el miércoles por la noche. Allí precisamente iba a arrancar su gira mundial. La compañía asegura que todos estos recitales serán reprogramados, por lo que Live Nation aconseja a quienes tenían entrada que la guarden.
«Shakira está muy triste de no ver a sus fans y agradece el apoyo que estos le brindaron durante este difícil período. Tiene muchas ganas de volver al escenario cuanto antes», afirma el comunicado.
En un principio, y si la recuperación va bien, la cantante volverá actuar el día 16 en Montpellier. Después tiene previstos tres conciertos (en Bilbao, Madrid y Lisboa), antes de llegar al Coliseum de A Coruña, el próximo 23 de noviembre.

Otro caso anterior lamentable también, es el de Rosa López que va sobreviviendo vocalmente y también se sometió a la cirugía. Ella también canta con voz de pecho y actualmente con tesituras más bajas que desmerecen su gran calidad vocal y admirado virtuosismo anterior.

El Periódico extra gente

EN CANAL SUR

Rosa López vuelve a tener problemas con la voz

Rosa López, en la presentación de su reality. / JOSÉ LUIS ROCA

La cantante Rosa López tiene a sus seguidores muy preocupados tras su última actuación, el pasado domingo, en Canal Sur. La ganadora de la primera edición de 'Operación triunfo' actuó en la gala UNICEF para apoyar los derechos de la infancia y acometió la canción 'Sueña', que no interpretó como hace de costumbre, según sus fans más fieles. La cantante granadina, de 36 años, desafinó varias veces y no estuvo al nivel que nos tiene acostumbrados en sus actuaciones. No la ayudó tampoco el sonido de la gala, que tuvo problemas técnicos en otras actuaciones. "No tengo fuerzas para rendirme", colgó la cantante en su Instagram tras su actuación. El mensaje no ha tranquilizado a sus seguidores ya que no es la primera vez que López tiene problemas con sus cuerdas vocales. En declaraciones en el programa de Bertín Osborne, 'Mi casa es la tuya', anunció que se operó en el pasado tras quedarse sin voz. Rosa López reconoció incluso que se planteó abandonar la música y montar una empresa 'online' de alimentación. Sin embargo, cambió de idea gracias a los nuevos proyectos profesionales que le han ido surgiendo en el último año como el reencuentro de 'OT' que organizó Televisión Española, su nuevo disco titulado 'Kairós' y su propio reality: 'Soy Rosa'.

Pastora soler y Eurovisión 2011

Después de Eurovisión yo solita me empecé a poner el listón muy alto. Tenía un repertorio muy exigente...”

Me declaro admirador de Pastora Soler por su virtuosismo vocal y su elegancia y refinamiento, sobre todo cuando canta copla. Cuando escuché la DIFÍCIL y exigente canción que Pastora Soler llevaría a la Eurovisión de 2011, con ese agudo interminable, me quedé muy preocupado puesto que, aunque su mecanismo vocal de protección y cobertura del sonido siempre lo escuché en perfecto funcionamiento técnico, pensé que hasta llegar a ese día habría docenas y docenas de ensayos a voz que podían alterar su consolidada preparación vocal, puesto que básicamente ese agudo estaba emitido sobre la voz de pecho y un tanto por ciento muy reducido de voz mixta y cabeza… después de Eurovisión pasó todo… parar de cantar ha sido providencial para recuperarse y que todos recuperemos a una gran artista.

Madrid 16 NOV 2017 - 11:06 CET   

MÁS INFORMACIÓN

Pastora Soler vence el miedo escénico y regresa a los escenarios

Pastora Soler: “Claro que volveré a los escenarios”

Pastora Soler se retira por culpa del “miedo escénico”

Tras dos años alejada de los escenarios Pastora Soler regresa a las actuaciones. Se marchó después de que su cuerpo le dijera basta. Primero sufrió un desmayo en Sevilla y semanas más tarde se quedó sin voz en Málaga. Sufrió miedo escénico. En el programa Mi casa es la tuya de Bertín Osborne, la cantante explicó con detalle todo el proceso que padeció y cómo ha conseguido con ayuda de profesionales recuperarse. "Tengo una imagen de meterme debajo de una mesa entre bambalinas y si hubiera habido algo allí debajo me hubiera quitado la vida", contó.

"Quería desaparecer y lo único que pensaba era que por qué no había algo que me quitara del medio. Había demasiado dolor. Cerré los ojos, me vistieron, me metí en el coche y no abrí los ojos hasta que llegué al hotel. Esa noche no dormí y ya lo había pensado, que ya, que se acabó, que ya no podía más", relató entre lágrimas sobre lo sucedido en Málaga. Contó que todo ello cree que se debió a exceso de responsabilidad Después de Eurovisión yo solita me empecé a poner el listón muy alto. Tenía un repertorio muy exigente y vivía obsesionada. Empecé a dejar de lado a mi verdadera persona”

Tras el primer aviso en Sevilla en el que se desmayó siguió actuando. “Hice como ocho conciertos en los que veía que no disfrutaba como antes. Pero el concierto de Sevilla lo tenía marcado en el calendario porqué es mi tierra, había 4.000 entradas vendidas… El día del concierto me levanté griposa y, en vez de contarlo y cancelar, me callé la boquita” contó sobre uno de los momentos más duros de su carrera.  “Estaba por la mitad avanzada del concierto. Veía que no podía, que los nervios no se me pasaban y en una canción empecé a hiperventilar. Venía un cambio de ropa y antes de salir del escenario me desmayé. No me acuerdo de nada… Estaba entre bambalinas allí tirada”, recordó emocionada explicando que le dolía más por sus familiares que por ella misma.

Semanas más tarde en diciembre de 2014 se quedó sin voz cuando actuaba en Málaga. Fue entonces cuando Pastora Soler anunció que aparcaba su carrera musical durante un tiempo indefinido "por miedo escénico". Preparar los conciertos se convirtió para ella en "un auténtico suplicio". La propia Pastora Soler anunciaba a través de su cuenta de Facebook a sus fans su retirada de los escenarios y les pedía perdón. "Os hablo desde un corazón roto de dolor, de impotencia y con esta angustia que he sentido y siento y que tardaré mucho en olvidar... Como os dije anoche el respeto por mi público es lo más grande que he aprendido en estos 20 años... He puesto todo de mi parte por superar un miedo escénico que apareció en mi vida el 8 de marzo de este año, lo creí superado, pero anoche de nuevo en Málaga, ante un público al que le debo tanto y una tierra que siento mía, me fallaron las fuerzas de nuevo afectando esta vez incluso a mi garganta... No puedo más que agradecer vuestro cariño y comprensión y deciros que ya no me quedan fuerzas para seguir. Debí tomar la decisión de poner un punto y aparte en mi carrera hace algunos meses pero mis ganas de luchar me impulsaron a seguir. Hoy os anuncio la decisión de dejar mi actividad".

Luego, su marido Francis aportó más detalles. "Se vivieron situaciones muy, muy extremas", aseguró. "Sabía que tenía que ayudar, pero ¿cómo lo ayudas? Yo no era nadie para decirle déjalo. La decisión tenía que tomarla ella (...) Cuando la tomó para mí fue una liberación total. "En el Cervantes (Málaga) me la encontré debajo de la mesa, hecha un ovillo y llorando...". Ella a su lado lloraba al oír a su esposo. "Es que se remueve todo", se justificó.

En este tiempo de retiro, la cantante ha sido madre y ha recuperado las fuerzas. Ahora regresa con nuevo disco y gira.

ESTE RAMILLETE DE FAMOSAS QUE HEMOS VISTO es la punta del iceberg del problema vocal habitual de las voces femeninas en el pop actual y de la segunda mitad del siglo XX; ellas son las más conocidas y populares a nivel nacional y mundial, pero debajo de ese nivel hay otro submundo de voces estropeadas que simplemente se dedicarán a otra cosa cuando se encuentren con los mismos problemas vocales y ya no puedan cantar, y se bien lo que digo pues me dedico a rehabilitar y a solucionar esos problemas desde hace más de 25 años, a lo largo de este artículo se podrá comprobar lo que digo.

HAY SOLUCION PARA ESTOS PROBLEMAS VOCALES DE ESTAS FAMOSAS, PERO LAMENTABLEMENTE POCOS MAESTROS REHABILITADORES CON LA SUFICIENTE FORMACIÓN TÉCNICA.

Hagamos un poco de historia, sobre los años 40 los cazatalentos americanos irrumpieron en Europa buscando artistas por ciudades y pueblos y se los llevaban a Estados Unidos con el estímulo del triunfo y del dólar de la época; también exportaron los mejores profesores de canto sobre todo los italianos, que realizaron su magnífico trabajo en las más importantes productoras de cine de Hollywood; los artistas aprendían interpretación, dicción, CANTO, disciplinas físicas, esgrima etc. o sea todo lo que concierne a un actor de cine y teatro, la prueba de lo que digo está en dos de nuestras actrices internacionales más famosas de esa época, Sara Montiel y Carmen Sevilla.

Ellas en sus entrevistas siempre explicaban el arduo trabajo a que eran sometidas en las productoras de Hollywood; yo por deformación profesional me fijaba en la posición vocal de sus voces, y aunque ellas no eran demasiado virtuosas como cantantes, si tenían una impostación vocal (non de pecho y ni de “belting voice” como sucede ahora) que les permitía cantar perfectamente en la zona de contralto que es la zona del pop y jazz, pero sin cantar de garganta ni en la garganta, (non sonido traqueal) sobre todo recuerdo de jovencito en las películas de Sara Montiel su voz grave pero impostada arriba sin atisbo de cambiar al registro de pecho. Años después cuando ya tuve uso de razón en cuestiones de rehabilitación vocal, me di cuenta que esa posición vocal era la misma que la de: Ella Fitzgerald, Sara Waugan, Nina Simone entre otras grandes de la época y de algunas cantantes de ahora como la misma Diana Krall que posee esa posición de voz mixta y más decantada hacia la voz de cabeza que hacia la zona traqueal. Este denominador común en la posición de la voz de estas cantantes, puedo asegurar que no es espontánea como puede creer mucha gente, si no que hay un importante trabajo de laboratorio con “profesor de canto-rehabilitador” incluidos

 

UNA BREVE MUESTRA DE MI TRABAJO COMO PROFESOR DE CANTO REHABILITADOR DE VOCES FEMENINAS DE POP Y MUSICAL.

Entre cientos de voces femeninas rehabilitadas a lo largo de 25 años, estas son algunas de las alumnas que me han permitido hablar de su caso, ya que otras artistas de otros linajes en el mundo del pop o musical, consideran que les puede perjudicar en su carrera que se sepa que han tenido problemas en su voz, aunque ahora ya estén restablecidas totalmente.

Yolanda López: “Hace muchos años tuve nódulos en las cuerdas vocales y gracias a los ejercicios de canto que me enseñó Fernando Bañó y que reestructuraron la errónea emisión de mi voz, no fue necesario operarme. No solo recuperé mi voz si no que aumenté mi registro. Gracias Fernando, gracias por todas tus enseñanzas”.

Rosa María Conesa-soprano: Me siento muy orgullosa de estar compartiendo mi fotografía con alumnos tuyos, eres un gran profesional y me has ayudado muchísimo con tus clases y consejos que todavía me das, un beso muy fuerte, siempre te estaré agradecida por todo lo que hiciste por mí.

Helena Colom: “Soy profesora de educación primaria y cantante pop en los fines de semana. Mi pasión es cantar, pero hace unos años me encontraron nódulos en las cuerdas vocales. Casi siempre estaba afónica y no sabía que hacer, me recomendaron a Fernando Bañó y decidí confiar en su larga experiencia. Comenzamos reestructurando mi forma de cantar con ejercicios ancestrales de canto y algunos inventados para mi problema, observé que goza de un sexto sentido para descubrir qué pasa con la voz y que ejercicios de canto necesita cada problemática. Mi voz se fue encontrando cada vez mejor, cada vez cantaba con más tranquilidad y ya no me quedaba afónica ni siquiera como profesora, durante la larga semana de trabajo con mis alumnos."

Carmen Lemos: Gracias a mi profesor Fernando Bañó con mi gratitud infinita por devolverme con sus clases de técnica la seguridad y confianza en mi voz, al conseguir que recupere mis dotes naturales al cantar. Pasé muchos años buscando a alguien que me impostara la voz como los grandes, y pasé por manos de varios que solo me hicieron daño, siempre estaba afónica, y lo pasé muy mal porque no me encontraba la colocación y la sensación era de no poder cantar, perdí mi registro en la parte aguda, fue empezar contigo y recuperarlo todo e incluso más potencial y he ganado en maestría.

Elisenda Canals: "Hola Fernando, la visita al otorrinolaringólogo fue todo un éxito, así que quiero agradecerte el trabajo realizado con mis cuerdas vocales con el canto y tus vocalizaciones personalizadas sobre mi problema. El médico me dijo que ya no tenía los nódulos. Como supondrás estoy muy contenta pues todo ello ha sido sin medicación y sin cirugía, y encima tratándolo con una metodología con la que disfruto mucho: Con ejercicios de canto habituales y ¡cantando las canciones que tanto me gustan!, ha sido todo un placer."

KIRBY NAVARRO: Conocí a Fernando Bañó en 1998.  Yo finalizaba un musical de éxito, con partitura muy exigente, donde  interpretaba un personaje principal. Durante aquel intenso período, se me hizo evidente la necesidad de explorar un nuevo camino vocal. Necesitaba expresar y alcanzar las notas desde una perspectiva distinta de la que tenía en aquel momento.

Fernando “radiografió” mi voz con maestría. Supo potenciar lo innato y me abrió la puerta a un camino mucho más amplio y más sano. Podríamos decir que durante los dos años que asistí a sus clases (solo interrumpidas por contratos de teatro musical en Madrid), Bañó fue mi psicoanalista vocal. Su inestimable ayuda me descubrió una línea más bella y una nueva libertad en la emisión, libertad de la que sigo disfrutando. Muchas gracias querido maestro

Pedro Rubíes-tenor: "tuve un problema de voz y acudí al mejor doctor especialista de Barcelona el cual me dijo que debía operarme de un pólipo en las cuerdas vocales, y me añadió que no había otra manera de solucionar mi problema vocal. Busqué el consejo de Fernando Bañó y bajo su dirección y sus ejercicios de canto personalizados al problema y también con los tradicionales y habituales de canto clásico, un año después sin dejar de cantar y sin dejar mis actuaciones como tenor, desapareció completamente el pólipo y mi voz ahora además está encauzada y reorganizada vocalmente para que esto no me vuelva a suceder. Mi sentimiento de admiración y gratitud hacia la persona del Sr. Bañó, profesor excelente de canto y rehabilitación de voces donde los haya."

JORGE TYLKI: En el 2014 Iba a grabar un EP con 5 canciones mías. Era en un buen estudio de Madrid y se invirtió una suma considerable de dinero. Quería hacerlo todo muy profesional. Por eso me metí en clases de canto con un profesor que conseguí en LinkedIn. Yo cantaba de forma natural, pero había notas que me daban inseguridad. Para ilustrarlo mejor, era como si cantara a ciegas. Grabé el EP y parecía que había evolución con ese profesor, pero al cabo de un año todo se fue al traste. No podía hacer notas agudas. Pese a hacer todo lo que me decía, sentía la garganta cerrada, hasta que acabé provocándome una fuerte laringitis. Esa laringitis me hizo ir a una foniatra, que me dio los primeros "cuidados". La foniatra me aconsejó que dejara al profesor de canto y así lo hice. Después de 3 meses en terapia con ella, me recomendó a Fernando Bañó. Me dijo que confiara en ella porque había visto la evolución de sus alumnos. Me puse en manos de Fernando y aún estoy alucinando. Llevo poco más de 2 años con él y después de mucha práctica, hoy estoy a punto de dominar al 100% mi voz.  Siento que la voz sale de una manera sana, natural. Para resumirlo, canto cómo imaginé que podía cantar. De manera sana, la voz siempre colocada. Es una pasada. Con Fernando pasa una cosa que no estamos muy acostumbrados a ver... Todo lo que te dice en cuanto al canto, se cumple.

MI MÉTODO DE REHABILITACIÓN PARA VOCES FEMENINAS DE POP

La base de mi trabajo para las voces femeninas de pop y jazz, es muy sencillo y simple, se basa en los trabajos de vocalización centenarios del mundo de la lírica; en otras palabras, hacer retornar la voz de “soprano” a las chicas que en la actualidad cantan prácticamente todas con voz de pecho y en garganta, o sea “sonido traqueal” a causa de imitar por ejemplo a Adele y a otras tantas famosas que también cantan con voz de pecho y en garganta. No he inventado nada, hago exactamente lo mismo que hizo la madre de Mariah Carey (excantante de ópera) con su hija, de ahí esas notas tan agudas de las que presume siempre en sus conciertos.

La base practica de ese trabajo que digo, insisto es muy simple; devolver la naturaleza de voz femenina (recuperarle la voz de soprano) a la cantante de jazz o de pop o musical en las vocalizaciones; una vez conseguido esto, conquistar progresivamente con todas las vocales, la zona de contralto sin que la voz se caiga de esa posición de voz de soprano en los graves máximos que se usan en el pop, musical y jazz; exactamente como hacen cantando: Mariah Carey, Ella Fitzgerald, Sara Waugan, Nina Simone, Diana Krall, ellas son un ejemplo a imitar, en su época dorada jamás utilizaron la voz rasgada o rota, efectos que arruinan muchas voces si se abusa de ellos, aunque siempre está la excepción que confirma la regla.

Fernando Bañó-profesor de canto y rehabilitador vocal 2017

LA VOZ FEMENINA EN EL MUSICAL Y LA MÚSICA LIGERA

Los comentarios están cerrados.