EL MEJOR OTELLO DE LA HISTORIA…

Francesco Tamagno 1850-1905) fue un tenor italiano que desarrolló su carrera con enorme éxito en Europa y América en el último cuarto del siglo XIX. Obtuvo especial importancia como tenor del ESTRENO de la ópera Otello de Verdi en 1887... es uno de los más importantes Otellos de la historia.
(Observese en el minuto 1'17, como hace un regulador hacia el fortísimo como hacía Alfredo Kraus y también lo hacía mi padre.)

2-tamagno

Tamagno, fue el más famoso tenor de su época, actuó en veintiséis países y ganó fama por la POTENCIA de su voz, especialmente en el registro más agudo. No fue especialmente fiel a las partituras, aduciendo que era un artista emocional, que se entregaba a su música desde el "corazón", y no desde la "cabeza". Los críticos le reprochaban sus esfuerzos por maximizar el aspecto emotivo de sus actuaciones, destacando las notas agudas, que alargaba más de lo necesario. También se le criticó por no seguir rigurosamente el ritmo marcado por los directores de orquesta....

Los críticos comparaban el sonido de su voz con el de una trompeta o un cañón. A pesar de ser un tenor GRANDE vocalmente hablando, podía emitir un Do # agudo. También podía cantar apianando, en sus grabaciones demuestra su habilidad, para cantar con suavidad y modular la dinámica de su voz con habilidad y sensibilidad.

3-tamagno

Fue reconocido por sus interpretaciones de otros papeles ya instalados en el repertorio, como Manrico en Il trovatore, Don Alvaro en La forza del destino, los protagonistas de Ernani, y Poliuto, Arnoldo en Guglielmo Tell, Leyden en Le prophète, Raoul en Les Huguenots, Vasco en L'Africaine, Robert en Robert le diable o Eleazar en La Juive.

4-tamagno

También en varias óperas contemporáneas de su carrera, como Radames en Aida, Samson en Samson et Dalila, Alim en Le roi de Lahore y Juan el Bautista en Hérodiade.

Al principio de su carrera, antes de que su voz se volviera más robusta, fue capaz de afrontar un papel de la ligereza del Edgardo de Lucia di Lammermoor, gracias a su logrado canto de media voz.

 

Los comentarios están cerrados.