Currículum

FERNANDO BAÑÓ LLORCA (tenor)

Nacido en Alcoy (Alicante), inició sus estudios de canto con su padre Fernando Bañó Ferrando famoso cantante lírico de los años cincuenta; alternándolos con los estudios de piano y solfeo con Dña. Pilar Mompó. Formó parte de la "Coral Polifónica Alcoyana", bajo la dirección de D. Gregorio Casasempere. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde cursó estudios en la Escuela Superior de Canto, bajo la dirección de Lola Rodriguez Aragón y con profesores de la talla de Miguel Zanetti, Montserrat Alavedra, Félix Lavilla, Julián Molina, Ana Monfort etc. Formó parte de la Orquesta y Coros Nacionales de España por oposición, en forma de beca de la E.S.C. Participó en actos escolares operísticos que formaron sus primeros pasos escénicos, estudiando también en dicho centro: canto, piano, solfeo, armonía, historia de la música, historia del arte, repertorio, concertación, oratorio, escena, lied, esgrima, idiomas, etc.

Realizó su debut en el teatro de la mentada Escuela Superior de Canto interpretando lied, y posteriormente las óperas: D.Pasquale, Anna Bolena junto al bajo Carlos Chausson; "Cuentos de Hoffman" entre otras, alternando a la vez sus estudios con las representaciones de ópera y conciertos en giras por la península con la compañía "Opera Estudio" en Festivales de España, cantando "Don Pasquale", "Il Barbiere di Siviglia", "Les contes d'Hoffmann", "La Traviata" etc.

Como visita obligada a la cuna del bel canto que es Italia para todo estudiante, amplió sus estudios en Milán con la soprano Floriana Cavalli y audicionó en la Piccola Scala con el director Eduardo Müller al que causó muy buena impresión.

Aconsejado por la soprano Montserrat Alavedra, se trasladó a Barcelona donde perfeccionó estudios con D. Jaime Francisco Puig (maestro de Jaime Aragall y José Carreras entre otros) obteniendo en el X V I I concurso "Francisco Viñas" un premio en forma de bolsa de estudios y siendo contratado por el manager D. Carlos Caballé, con el que empezó sus actuaciones internacionales de ópera y conciertos con figuras de la categoría de Montserrat Caballe, Raquel Pierotti, Juan Pons, José Mª Carreras; Pedro Lavirgen, Vicente Sardinero, Eduardo Giménez, Enedina Lloris, Sesto Brusccantini, etc. y en óperas como Elisabetta, Fausto, La Favorita, Manon Lescaut, Il Turco in Italia, Madame Butterfly, etc. y en lugares como el Liceo de Barcelona, El Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian, Palma de Mallorca, Gaiety Theatre de Dublín, el Teatro Bellas Artes de México, Opera de Niza etc.

Habiendo abandonado su carrera por motivos de salud vocal, desde hace años se dedica a la enseñanza del canto en su parte técnica y artística, con gran hincapié en la investigación de la fisiología de la voz y el origen del canto. En consecuencia, no desaprovecha la oportunidad de tomar asiduamente seminarios de técnica con renombrados maestros españoles y extranjeros, expertos en técnica vocal, como los maestros: Sigliotti, De Grossi, P. Lavirgen, A. Kraus, Cavalli, Tulón (ortofonista) y como colaboradores espe- cialistas de los temas de fisiología vocal: Dr. Bueso, Dra. Arias, (otorrinos) Dr. Melá Bosch (profesor de yoga) Dr. Agustí Vidal (neumólogo) Dr.Pernas Canadell (radiólogo) Dr. P. Mestres (prof. De fisiología) Dr.G. Barral (investigador) asistiendo asiduamente a conferencias sobre la voz humana. Ha experimentado otras técnicas distintas como la voz en el "jazz" y la Comedia Musical, ha fundado y dirige el "Aula de canto Fernando Bañó" del que han salido alumnos importantes tanto de ópera como de teatro musical que están en carrera y otros iniciándola como por ejemplo: Constantino Romero, (actor y cantante de musical) Daniel Anglés, Pilar Capellades, Pepe Carreras, Ana García, Jaime Olives, Pep Molina, Teresa Vallicrosa, Pedro Pomares, Kirby Navarro, Maite Molina, Marcella Frediani, Ricardo Borrás, Teresa Ricart, Jordi Manyosas, Xavier Capdet, Xisca Caules, Rosa María Conesa, Frak Diaz, Sebastian Guaresti, Ana Luna, Loni Geest, Angela Lorite, Maite Molina, Sonia del Toro, Raquel Toledo, Juan Carlos Utrilla, entre otros.

Es requerido para impartir seminarios y cursos de técnica para diferentes entidades como "Aulas de Cultura" y círculos privados como "Las tertulias del Harrys" que dirige G. Armengol así como para los profesionales de la voz en Radio Televisión Española ( R. T. V. E. ), en escuelas para la formación de los profesionales del doblaje como, M. K. 3 Escuela de Radio y Televisión, corporaciones líricas, agrupaciones corales y alumnos de ópera, en forma de clases magistrales, alterna estas actividades con conciertos de cámara; la dirección escénica y la realización en T.V. de entrevistas sobre el mundo de la ópera, asiduamente colabora con artículos y críticas sobre la ópera en publicaciones especializadas como "Opera Actual". En la actualidad está en contacto con la Universidad Autónoma de Barcelona para la realización de un nuevo vídeo didáctico dedicado exclusivamente al análisis y objetivación de la voz en el canto.

Durante más de diez años se ha dedicado al estudio de las patologías vocales provocadas por la errónea enseñanza y sus posibles soluciones, dando lugar a una vasta experiencia personal que quedará plasmada en un libro que se titulará "La A n t i t é c n i c a" dedicado a los jóvenes estudiantes de canto, que les llevará a una experiencia teórica previa antes de afrontar el comprometido y difícil paso, de la elección del adecuado profesor; este arduo estudio es el responsable de que haya podido llegar a rehabilitar su garganta hasta el feliz resultado de poder alternar sus clases con conciertos de cámara y actuaciones operísticas por España y Europa, en la actualidad dirige la agrupación coral "Cantaires de la U.E.C." y estudia dirección orquestal.