La Antitécnica en español

COMO CONSEGUIR EL LIBRO LA ANTITÉCNICA

El libro "LA ANTITÉCNICA" se manda por correo certificado previo pago a través de TARJETA DE CRÉDITO o DÉBITO.

Para realizar la compra debe rellenar el formulario con todos sus datos, enviarlo, y a continuación clicar el botón "comprar".  Una vez efectuado el pago, nos pondremos en contacto con usted para realizar el envío.

Después de rellenar el formulario y enviarlo, puede proceder al pago, seleccionando el botón correspondiente: 

libro + portes para España

50,00 €

libro + portes para el extranjero

70,00 €

Una vez finalizada la compra nos pondremos en contacto con usted para gestionar el envío

PRÓLOGO (2ª edición 2010)

La Antitécnica de Fernando Bañó Llorca materializa en un texto algo técnico, pero inteligible para profesionales y foráneos de la lírica, la esencia del antiguo método técnico de los formidables cantantes del siglo XIX; actualmente quizás casi completamente extinguido.

Es como una gota en el océano la labor pedagógica regalada al lector en esta obra, puesto que actualmente es difícil encontrar enseñantes infundiendo esa antigua técnica por la que permanecerán para siempre en la historia insignes cantantes de una impostación sencillamente asombrosa e imposible en la actualidad como: Francesco Tamagno, Francesco Marconi, Agustarello Affre, Fernando di Lucía, Enrico Caruso, Giovanni Zenatello, Giuseppe Anselmi, Giovanni Martinelli, Giacomo Lauri-Volpi, Miguel Fleta etc. y así podría seguir hasta nombrar más de cincuenta grandes tenores nacidos en el siglo diecinueve; por suerte muchos de ellos llegaron a dejarnos un legado sonoro por el cual deberían medirse las generaciones actuales y futuras.

A partir de 1900 el deterioro de preparación vocal es evidente, pero todavía aparecen una serie de voces con nombre propio y con reminiscencias de aquella antigua técnica, que convertía la voces en un sonido escalofriante e inhumano para deleite del espectador; entre ellos podríamos nombrar a: Marcel Wittrisch, Jan Kiepura, Mario Filipeschi, Jussi Björling, Mario del Mònaco, Alfredo Kraus, Fritz Wunderlich, entre otros pocos. Por supuesto hay otras grandes voces actuales, que, aunque famosas desde el punto de vista comercial y de marqueting; desgraciadamente desde el punto de vista técnico ya no llegan a la calidad, destreza y maestría sonora de los grandes tenores del siglo XIX.

El autor de este libro es un excelente profesor de canto al alza; no en vano es hijo de un formidable tenor sobresaliente en el mundo de la zarzuela de los años cincuenta; todavía este tenor Fernando Bañó, tuvo la suerte de encontrar quizás al último de los viejos maestros de la antigüedad: Don Francisco Andrés Romero (Valencia-España) quien también impostó la voz de Alfredo Kraus en el periodo de su servicio militar. Fernando Bañó hijo, tiene experiencia escénica puesto que también hizo sus pinitos en el mundo de la lírica, pero su voz se malogró al tropezar con maestros de método ambiguo. Desde entonces se embarcó en una cruzada encomiable en busca de esa técnica perdida que el heredó del Mtro. Andrés a través de su padre y que sus posteriores maestros no entendían. Como consecuencia de esa búsqueda ha llegado a rehabilitar su voz hasta poder volver a disfrutar del canto y durante ese proceso ha surgido por necesidad visceral y espiritual “según el mismo afirma” La Antitécnica; como resultado de sus diversas experiencias en el mundo del canto.

Su labor ofrece un patrimonio impagable de enseñanzas basadas en dos premisas concretas: su inquietud casi obsesiva por aclarar los múltiples enigmas que aun hoy en día ofrece el arte canoro y una vocación apasionada fruto de su entorno familiar y su propia sensibilidad por el instrumento sublime que es la voz humana.

Yo como laringólogo, con bastantes años de experiencia, recomendaría este libro para otorrinos interesados en la voz artística, y naturalmente a maestros, profesionales y alumnos de canto que tengan interés por descubrir teorías y matices de su actividad vocal, que sin duda contribuirán a desarrollar un trabajo vocal mas fisiológico y más saludable para una carrera artística de más probabilidades de éxito.

Además en este trabajo se rompe con la arcaica tradición de los maestros de canto clásicos, de atender exclusivamente a alumnos líricos; hasta el extremo de crear una notable escuela en el ambiente del musical y la música pop, neutralizando con su método de voz mixta femenina, el problemático sonido de “BELTING VOICE” (sonido-gritado) tan de moda en la actualidad y que tanto perjuicio provoca en las voces femeninas. A consecuencia de ello se ha convertido en rehabilitador vocal emérito.
Como reflexión final pienso que en el canto no existe receta infalible para el éxito, porque en parte depende de unas facultades no siempre suficientes, pero conviene recordar que toda voz es mejorable con una buena técnica, que no hay maestros buenos o malos sino adecuados o inadecuados a cada alumno, pero si existen unos maestros con mayor preparación y experiencia que otros, y en el caso del autor de este manual, es notorio que posee unos fundamentos teóricos y prácticos que le acreditan una solvencia excepcional.

En la actualidad como ya he dicho es un profesor de prestigio, también a nivel internacional y me consta que es un entusiasta incansable de su profesión.

Eduardo Lucas Bueso
Otorrinolaringólogo (Universidad de Granada) Biógrafo de Alfredo Kraus

PPREFACIO (De la 2ª edición de 2010)

“La Antitécnica” de Fernando Bañó constituye una de las obras más importantes que se han escrito sobre la voz cantada. Gracias a su larga experiencia docente, su espíritu de investigador incansable y la necesidad que tuvo de reconducir su propia voz cómo cantante lírico, el autor ha desarrollado unas formas explicativas en la enseñanza del canto que son comunes a todos los estilos musicales. Los cantantes, tanto de teatro musical como de ópera, jazz o canción popular, entre otros estilos, encontrarán aquí respuestas claras a las eternas preguntas que, tarde o temprano, surgen en el camino de todo estudiante o profesional, aunque éste cuente con una larga trayectoria.

Tras unos años de experiencia en varias obras de teatro musical, me vi inmersa en una de esas crisis vocales frecuentes en nuestro campo. Fue una suerte extraordinaria para mi conocer a Fernando precisamente en aquel momento, y que él se convirtiera en mi profesor de canto. Me descubrió que lo difícil podía resultar “fácil” y que mi voz “primera”, aquella con la que empecé como cantante amateur, sería desde ese momento el necesario camino a retomar. Este fue, sin duda, el gran hallazgo que me brindó. Así mismo, potenció y moldeó diversos aspectos de mi voz, despojándola de extraños vericuetos adquiridos en el ejercicio diario de la profesión.

Con esta filosofía clarificadora y haciendo gala de una minuciosidad fruto de su pasión por el canto, Baño analiza en este libro todas las esencias de la voz cantada, de forma que el lector encuentre respuestas teóricas y sobre todo, su aplicación práctica.

El carácter enciclopédico del libro permite consultar los diferentes capítulos de forma aleatoria, según las necesidades, y encontrar siempre ideas y explicaciones brillantes. La obra de Bañó está enraizada en la mejor tradición vocal y adaptada a las necesidades del cantante de nuestros tiempos.

Esta publicación es un importante avance en la literatura sobre la voz, por lo que la recomiendo encarecidamente a cantantes, profesores de canto y voz en el ámbito de conservatorios de música, universidades, escuelas de teatro, a profesores particulares y, sobre todo, a las personas interesadas en encontrar respuestas a los complejos caminos de la voz.

En mi faceta como docente, la cual ejerzo desde hace unos años, este libro es herramienta de consulta indispensable y permanente, tanto por los contenidos como por el rigor con que aclara toda la terminología.

Gracias, amigo Fernando, por compartir con nosotros tu sabiduría.

Es un placer colaborar con este prólogo en la segunda edición de “La Antitécnica”. Te agradezco sinceramente la distinción.

Kirby Navarro
cantante y actriz

Introducción del autor
Comentario de Joan Ginjoan (compositor)
Prefacio de Pep Molina (actor)
Prólogo de Pedro Lavirgen (tenor)
I - Colocación / Feed-back
II - Sonido, intensidad, timbre y Armónicos
III - Cobertura
IV - Respiración
V - Clasificación vocal
VI – Portamento
VII - Voces descompensadas
VIII - La voz en la coral
IX – La voz de pecho en la mujer
X- La técnica en el musical, el jazz y la música ligera
XI - Los maestros de canto
XII - Profilaxis e higiene vocal
XIII – Vocalizaciones
XV - Observaciones de urbanidad y protocolo
Indice temático

L A A N T I T É C N I C A
Autor: Fernando Bañó Llorca
Colaboradores:
Joan Piera (dibujante) y Presidente de Amics de L’ôpera de L’Hospitalet
Mª Pilar Abella Miranda (supervisión general)
Dr. Juan Carlos Pernas (supervisión médica)
(Licenciado en medicina y Cirugía. Especialista en Radio diagnóstico. Medico adjunto del servicio de Radiología del Centro Médico Teknon de Barcelona)
Dr. Miguel Llopis Gomis
(Dr. En medicina. Especialista jerarquizado en Cirugía General. Cirujano Consultor)

Dedico un muy especial agradecimiento al Doctor J. C. Pernas, por su capacidad de utopía y percepción, puesto que nuestros coloquios, siempre derivaron más allá de los estudios, los libros y la medicina.

Agradecimientos:

“Deseo corresponder con mi sincera gratitud, a las personas que en mayor o menor grado, han colaborado en mi trabajo, motivando con su aportación, nuevos caminos o despejando también, vías de conexión entre la ficción y las inevitables paradojas, a que está condicionado un libro de estas características”.

Ellos son:

Nuria Corts (agente artístico).
Dra. Cristina Arias (o. r. l. foniatra).
Dr. Juan Agustí Vidal (neumólogo).
Dr. Eduardo Lucas Bueso (otorrinolaringólogo).
Helena Bayo (pianista y columnista).
Dña. Carmen Tulón Artelis (ortofonista).
Dr. Pedro Mestres (profesor de fisiología U.A.B.).
Fernando Rodriguez i Domingo (profesor de acústica).
Josep Brugalla (programador informático).
Alfredo Kraus (tenor*)
Jorge Álvarez (Profesor de armonía)
María Lluísa Bachs (profesora de piano).
Pedro Lavirgen (catedrático del conservatorio de Madrid)
Sebastián Guaresti (ingeniero electrónico).
Vicente Sardinero (barítono*).
Vittorio de Grossi (tenor y profesor de canto).
Vicente Monzó (barítono)
Pilar Gemar (enfermera).
Jordi Catalá Forteza (médico radiólogo).
Nuria Vila (programador informático).
Begonya Torres (profesora de anatomía).
Isabel Martínez Almagro (diseñadora informática)

(*) A lo largo de mi vida, he tenido diferentes y afables encuentros con el tenor Alfredo Kraus. Con motivo de clases magistrales, actuaciones, cursos, etc. en todo momento él conseguía que su interlocutor se sintiese colega y amigo. En cierta ocasión tuve la fortuna de estar algunas semanas en Lisboa, con motivo de unas funciones de Fausto de Gounod, gracias a la cortés intervención del barítono catalán Vicente Sardinero, que muy amablemente me acompañó y me aconsejó, cuando yo atravesaba por un difícil momento vocal. Del citado encuentro, saqué muy interesantes conclusiones y experiencias; estas lecciones, influyeron en mi de manera muy positiva y durante las cuales, ratifiqué físicamente el método de apoyo diafragmático y también fue muy interesante escuchar y experimentar, la colocación que me había enseñado mi padre en otro tipo de voz de tenor.

Introducción del Autor :

 Será fácil para el lector entendido, tildar de osadía el título de este manual y comprendo que pueda parecer hasta en cierta manera pretencioso, pero tengo la íntima esperanza de que este al sumergirse en él, cambie de opinión y comprenda las razones que me han llevado a ello. Durante mis años como alumno, leí diversos tratados sobre la voz, que más bien me desconcertaron y no me ayudaron demasiado como estudiante de canto, cuando un neófito accede a un libro de este tipo, espera respuestas precisas que le sirvan de ayuda en sus estudios, y la mayoría de ellos son poco pragmáticos, salvo honrosas excepciones, considero que un libro de canto, debe ser como un manual de instrucciones sobre como usar la voz; muchos tratados pertenecen a épocas, en que se sabía poco sobre el mecanismo cordal, pero en la actualidad la técnica vocal, ya se puede y se debe enseñar con respuestas concretas. Este libro va dirigido en este sentido, y para beneficio de futuros estudiantes de canto, y mi más ferviente deseo sería haberlo conseguido. En él trato de canjear el dogma por la explicación fisiológica y juiciosa, también aspiro a que como consecuencia de su lectura, se destierren arcaicos tabúes que encorsetan y esclavizan al alumno, creando en su mente, la idea de que el estudio del canto es un gran sacrificio, cuando en realidad es un placer; también este libro pretende, que el lector llegue a entender como es y como funciona su instrumento, así como a aprender a tratarlo correctamente para no dañarlo, otra ambiciosa pretensión implícita en las consecuencias de su lectura, es que el estudiante, sepa reconocer al auténtico impostador, pues la elección de un instructor adecuado es imprescindible y determinante en el futuro de una voz novel. Por lo tanto el título un tanto metafísico: “La Antitécnica”, surge como una manifestación contestataria de rechazo y distanciamiento, al puntual tratado estéril y de confusos y ambiguos objetivos didácticos, que desgraciadamente tanto han proliferado en las últimas décadas.Podríamos decir, que el artífice indirecto de este libro, es mi padre: Fernando Bañó Ferrando, reconocido artista de los años cincuenta, que vivió el final de la época dorada de la zarzuela, siendo reclamado y aclamado como primer tenor de las más importantes compañías del momento, como las de José Tamayo, Luís Sagi Vela, Moreno Torroba, Pablo Sorozábal, Manuel Gas, Faustino García, Joaquín Gasa, Pablo Civil etc. Entre algunos de los elogiosos adjetivos hacia él por  parte de los periódicos, podríamos destacar: “Garganta de brillantes…”, “El tenor de las marinas…”, “la voz de oro…” etc. Y eran verdaderamente justificados, puesto que mi padre dominaba los filados como Miguel Fleta y era capaz de inextinguibles “fiatos” y malabarismos vocales de verdadero divo, que en muchas ocasiones hicieron levantar al público de sus asientos. En una ocasión el director Odón Alonso, en un ensayo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid le dijo: “¡Pero que hace usted aquí hombre, usted debería estar cantando ópera!…”. También el gran tenor Pedro Lavirgen, en una ocasión me manifestó: “Tu padre ha poseído una de las voces de este siglo…”. En los años cincuenta, mi padre fue contratado como primer tenor de la compañía del insigne barítono español Marcos Redondo, en su gira de despedida artística de los escenarios. Fue alumno del tenor Antón Cortis y del maestro Francisco Andrés Romero en Valencia, que también fue el profesor de A. Kraus y de muchas figuras de la época. Él dejó voluntariamente y en plenitud vocal los escenarios, cuando percibió el deterioro y declive de la zarzuela. A pesar dejar el canto en plena juventud, grabó varios discos con la discográfica Montilla, entre ellos Marina de Emilio Arrieta, con Luis Sagivela (barítono), Maria Caballer (soprano), Joaquín Deus (basso) y la orquesta de cámara de Madrid dirigida por Montorio Navarro y Estevarena. Esta fue la primera grabación en vinilo y en estereofonía de esta obra (*) y se distribuyó por todo el mudo, puesto que he tenido en mis manos copias totalmente traducidas al inglés. *(La anterior versión fue la de Hipólito Lázaro en discos de pizarra para gramófonos.)

Algunos años después, cuando yo me separaba por primera vez de mis padres y me dirigía a proseguir mis estudios de canto a Madrid. Por aquel entonces, yo no era consciente de ser un privilegiado portador, del método por el cual, el gran tenor Alfredo Kraus, hacía muchos años triunfaba en todo el mundo y se erigía como soberano de la técnica, tampoco podía sospechar, que fuese tan arduo y difícil encontrar un profesor, que continuara y completase las enseñanzas y principios técnicos que mi padre me había enseñado; de hecho, tuvieron que pasar muchos años de divulgación, por parte del gran tenor canario, para que el mundo de la enseñanza, prestase atención a un método ya perdido y que históricamente encontramos sus raíces sobre el mil setecientos, con el famoso tratado sobre el canto de Pietro Francesco Tosi y cuya base es la “messa di voce” que significa: colocación de la voz en un punto único.

Fernando Bañó

Comentario de Joan Ginjoan Compositor :

Considero que el libro “La antitécnica” escrito por el tenor Fernando Bañó, aporta un material tan útil como original para la impostación de la voz a través de un profundo estudio.

Si bien este volúmen va dirigido al estudiante novel, creo que su aplicación puede ser mucho más amplia dentro del contexto de la voz humana, y en los tres principales capítulos: colocación, cobertura y respiración, el autor realiza un despliegue metafórico y fisiológico muy interesante, siempre con base científica y citas profesionales que constantemente centran al lector en fundamentos lógicos.

Joan Guinjoan (Barcelona 11 de marzo de 2001)

Prefacio de Pep Molina (Actor):

De mi tío Fernando guardo, en particular, dos recuerdos infantiles:
Yo, aterrorizado, sacudido por las pavorosas notas que aquel gigante emitía vocalizando ante el piano.
El segundo es el día en que me cantó “Princesita”. Digo me cantó y estoy casi seguro de que debería haber alguien más de casa, pero en mi recuerdo solo aparecemos mi tío y yo envueltos en aquellas luminosas notas que él desgranaba susurrantes, haciéndome navegar en el placer de la emoción. Su voz y su gesto eran capaces desde convertirse en arrobadora caricia a sacudirte violentamente, poniéndote el corazón en un puño. Voz, sensibilidad y talento unidos al servicio la expresión de la música.

Digo esto no solo como homenaje al hombre que me hizo comprender que cantar no era emitir notas con la mayor potencia posible, hasta hepatar o ensordecer a la audiencia, si no el antiquísimo arte de comunicar emociones, con la voz como instrumento. Lo digo también porque estoy hablando del maestro del autor de este manual y de la filosofía que impregnaba sus apasionadas lecciones.

…Mi primo Fernando quería ser mecánico. Yo le envidiaba. Aquel amasijo de cosas metálicas que se amontonaban en el garaje, día tras día, se fueron convirtiendo en una flamante moto que, para mí, era el logro más fascinante desde la llegada del hombre a la luna.
Yo le envidiaba. Ahora no, ahora le admiro: ha sido capaz de reconvertir todas las adversidades que le obligaron a retirarse del canto profesional, positivándolas y, como con aquella envidiada moto, a partir del amasijo de sus experiencias, de sus propios errores, y apoyándose en un método de canto centenario, de elaborar un manual sobre técnica vocal honesto, sencillo (que no simple), práctico y sobre todo comprensible, lejos, lejísimos de extrañas y retorcidas imágenes y teorías de gurus, frustrados y algún que otro cara dura que ve en las clases una buena manera de llenar la bolsa.

Yo mismo fui víctima de una de esas lumbreras, llegando a mitad de las funciones de un conocido musical, a perder notas que hacía de natural ya en los ensayos y a conseguir que no se me entendiera prácticamente nada de lo que cantaba. Por suerte Fernando vio una de esas funciones. Comenzábamos entonces a grabar el disco y había oído horrorizado aquellos sonidos desnaturalizados como de quien cantara con una pelota en la boca.

Fueron dos clases y su sencilla explicación de mecánico. Mi voz se aclaró, se hizo más fácil y las palabras ¡se entendían! Fueron dos clases “in extremis”, de urgencias, pero consiguieron que hoy pueda escuchar aquellos temas sin morirme de vergüenza.

…He de reconocer que soy un alumno inconstante y que solo he acudido a Fernando en casos de avería grave (pocos por suerte) pero la última ya necesitaba un milagro o un quirófano, lo que hubiese significado tener que dejar la función. Pero en ella sigo y espero seguir hasta que la producción aguante. Eso si, cada lunes acudo raudo a su casa, a las 5’30, a renovar la póliza de mi seguro de voz.

PEP MOLINA (actor)

Prólogo del Tenor Pedro Lavirgen

Cuando llegué a Madrid, procedente de mi tierra cordobesa, en los primeros años cincuenta, para emprender la maravillosa aventura del estudio del canto, uno de los primeros discos que oí en casa de algún amigo, fue una grabación de la ópera española “Marina”, ya en microsurco y estéreo, en la que el protagonista tenor era un joven cantante valenciano llamado FERNANDO BAÑÓ, al que algún tiempo después tuve ocasión de oír personalmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Quedé profundamente impresionado por la calidad de su voz, su canto vehemente y comunicativo, con impresionantes agudos, de los que esta difícil ópera está generosamente nutrida. Con buena técnica y planta escénica envidiable.

Muchos años más tarde, ya en los setenta, apareció en el panorama lírico español otro joven tenor, también llamado FERNANDO BAÑÓ, hijo de aquél que escuché veinte años antes y que tanta impresión me produjo. Se trataba de un tenor lírico-ligero, de bellísima voz, esmalte vocal luminoso, límpidos agudos y exquisita línea de canto. Su porvenir no podía ser más prometedor. Y efectivamente, enseguida cantó en teatros importantes, “Fausto”, “Don Pasquale”, “Il barbiere di Siviglia”, etc. y en Mexico, en el mítico Teatro Bellas Artes de la capital azteca, cantó “La Favorita” con extraordinario éxito.

Aunque al principio seguí sus andanzas teatrales, en algún momento perdí su pista y durante algún tiempo no tuve noticias de él. En una de mis actuaciones en el Liceo barcelonés, alguien me informó que se encontraba en una difícil crisis vocal y prácticamente había abandonado la carrera. Contaba entonces unos treinta y tres años, la mejor edad de un tenor. A mediados de los ochenta, tuve ocasión de hablar personalmente con él en su casa de Barcelona. Su actividad entonces, era fundamentalmente la de docente, alternada con algún que otro concierto. Hablamos largo y tendido durante unas horas. Me explicó con detalle cuál había sido su problema, de tal calibre, que en plena juventud había truncado una carrera muy brillante. Lo de siempre, muchos maestros y mucha confusión en su mente. Respira de esta manera o de esta otra. El punto de emisión es este o aquél. Confusión y más confusión.
Poco resignado y con razón legítima, a su frustrante situación, quiso profundizar en las causas que habían determinado el abandono de una espléndida carrera que estaba prácticamente asegurada. Con el empleo de mucho tiempo, incontables horas de trabajo, y consultando una bibliografía de más de ciento setenta textos relacionados con la técnica, la fisiología, anatomía, la historia, biografías, musicología, foniatría, etc. incluso el aspecto higiénico sanitario de la voz y su tratamiento, en una labor absolutamente encomiable, aparece este tratado de técnica vocal, que él, quizá por rebeldía, titula “LA ANTITECNICA”, y que puedo asegurar, no tiene parangón con ninguno de los existentes hasta ahora, por lo extenso y minucioso de su exposición en los más diversos aspectos de la voz cantada.

Durante mis estudios de canto y más tarde para mis oposiciones a Cátedra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, hube de consultar muchos libros referidos a la técnica del canto en todas sus facetas. Leí biografías de cantantes del pasado, auténticos mitos, como Pertile o Viñas, quienes además de sus vivencias personales o artísticas, dedican una parte, no muy extensa, al tema técnico vocal, tal como ellos lo veían, pero referido a su propia experiencia personal. Ninguno de estos textos se acerca a este de FERNANDO BAÑÓ, que esta expuesto con una visión totalmente objetiva de la técnica y los problemas del canto, con tal minuciosidad y rigor, que cualquier pregunta que un estudiante se haga sobre los diversos aspectos de este difícil arte de cantar bien, la encuentra exhaustivamente explicada con lenguaje inteligible y elegante nivel literario. Desde el necesario conocimiento anatómico de nuestro cuerpo en general y específicamente de toda la musculatura y elementos fisiológicos que intervienen en la fonación, hasta las diversas patologías, más de los que los no iniciados puedan imaginar, que podamos padecer los que nos dedicamos (o nos hemos dedicado...) a esta maravillosa profesión, una de las más bellas y privilegiadas a las que un ser humano pueda entregarse. Va incluso más allá de lo que es específicamente la técnica vocal para cantantes líricos, sino que dedica un espacio no pequeño a la voz para música coral, música ligera y pop.
El libro va profusamente ilustrado con dibujos de la anatomía laríngea y diafragmática, de una elocuencia y comprensión que cualquier estudiante o estudioso del tema puede entender con suma facilidad y que te ponen en posesión del conocimiento de todos los elementos que entran en el sistema fonal. Está enriquecido con importantes citas de grandes artistas, críticos, y de médicos especialistas, que contribuyen a hacer muy interesante su lectura. Muchos ejemplos prácticos para entender algunos conceptos que él propone en cada uno de los apartados, que son tantos, de la impostación de la voz. Particularmente interesante es el largo capítulo que dedica al tema de la respiración, del que no pocos maestros eluden su importancia, cuando la realidad es que la correcta administración del aire es la piedra angular de todo buen cantante. Existe un dicho en Italia, en el ambiente lírico: “Respirare bene vuol dire cantare bene”. Obvio la traducción. Clasificación de las voces rigurosamente particularizada, ejercicios de vocalización, ejercicios físicos para un buen funcionamiento del uso del aire, etc. hacen de este libro un autentico manual para estudiantes, críticos, e incluso para cualquier aficionado que quiera asistir a una representación de espectáculo lírico con conocimiento de causa.

El resultado de este profundo y minucioso estudio que FERNANDO BAÑÓ ha realizado con tanto sacrificio y tesón, se encuentra en él mismo. Sus últimos conciertos ya denotan una recuperación espectacular, que hacen prever un venturoso retorno a aquellas expectativas de las que hablo al principio, y que pueden traducirse en una realidad artística de primer orden que nunca debió detenerse.

PEDRO LAVIRGEN
(Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)

INDICE TEMATICO

1-COLOCACION, FEED-BACK:

La laringe. Cuerdas vocales. Cuerdas vocales falsas. Vibración de las cuerdas vocales. Extensión ó ámbito de una voz. Tesitura de una voz. Registros. Voces masculinas. Voces femeninas. La ciencia dice sobre los registros. Las vocales. Diferencia de timbre entre vocales. Mtro. D. Francisco Andrés Romero. Fonogenia vocal. Potencia Vocal. Teoría de los graves y agudos. Ataque del sonido. Respiración, bloqueo y ataque. Golpe de glotis y explosión glótica. Instrumentista de metales. Como realizar el ataque glótico perfecto. Ataque soplado. Relajación laríngea en la emisión. El snobismo y el sectarismo. Equilibrio y tanto por ciento. Resonadores craneales. Nuestro megáfono particular. Feed-back auditivo (externo). Una voz con feed-back. Trompas de Eustaquio. Feed-back interno ó transtubárico. Sensaciones propioceptivas. Feed-back interno ó natural. Como colocar la voz

2-SONIDO, INTENSIDA D TIMBRE Y ARMÓNICOS:

Como se produce el sonido. Intensidad o volumen del sonido. Los armónicos. Las leyes de la física en la vibración cordal

3-LA COBERTURA:
Motivos y origen de la cobertura “passaggio” (pasaje). El tenor en el siglo XVIII. Cobertura y movimientos del cartílago tiroides. La intensidad de los timbres y cobertura. ¿Porqué la negación de la cobertura? denominación común en morfología. Laringómetro. “Aperto ma coperto”. Abrir, cubrir, abrir, cubrir. “affondare il suono” (ahondar el sonido, precobertura). Apertura de boca. Boca de pez (boca ovalada). Mueca facial. Hipótesis y consecuencias. Aclarar/cantar claro. Escuela italiana. Sensación de agudos altos. El efecto “pensier”. Más sobre la técnica de la “i”

4-LA RESPIRACION:
¿El canto se basa sólo en el apoyo? Una mirada a la historia. Primeras necesidades del apoyo diafragmático. El eslabón perdido. Opiniones de famosos cantantes sobre la respiración. Las teorías. Como se apoya. Los equilibrios de la conexión. Capacidad pulmonar. Objetivo de los ejercicios de respiración. Hermeticidad glótica. El diafragma. Punto de apoyo en el diafragma. La fuerza contraria. El uso cotidiano del apoyo. Impulso aéreo en el canto “muñir”. Aire residual, aire enrarecido. ¿Qué es el aire enrarecido? Diferentes maneras de respirar. Respiración alta ó clavicular. Respiración pectoral. Respiración diafragmática ó media. Respiración intercostal. Respiración diafragmática-intercostal. Respiración costo-abdominal ó intercostal abdominal. Respiración abdominal. Respiración abdominal-pùbica. Respiración púbica. La respiración del bebé. La no-respiración. ¿Respirar por la nariz ó por la boca? respiración “rubata”. Respiración interpretativa. Sensación de apoyar y sus metáforas. Meter la barriga (efecto jeringuilla). El verdadero apoyo diafragmático. Los ejercicios de respiración. Ejercicios de retención del aire ó expiración lenta. Ejercicios de expiración lenta. Ejercicios de expulsión forzada. Ejercicios de fortalecimiento muscular. Sacrificio y pereza en los ejercicios. Guía en el modo de respirar.

5-CLASIFICACIÓN VOCAL:
Especialización vocal. Subdivisiones de las voces en la ópera. Voz de falsete. Mecánica del falsete.Castrato.
Voces femeninas:
Soprano.
Soprano ligera de coloratura. Soprano ligera. Soprano lírica. Soprano lírico-spinto. Soprano spinto. Soprano dramática. Mezzo-soprano. Contralto.
Voces masculinas:
Contratenor. Tenor ligero. Tenor lírico ligero. Tenor lírico. Tenor spinto. Tenor dramático.
El barítono:
Barítono lírico o ligero. Barítono. Barítono-bajo.
El bajo:
Bajo cantante. Bajo. Bajo profundo.
Necesidades de clasificación precoz. Clasificación vocal por el timbre. Errónea clasificación por mal método. Profesores no impostadores. Cantar con el interés y no con el capital.

6-EL PORTAMENTO:
El portamento y el arrastre de los sonidos. Mecanismo del portamento. El arrastre. Lo que dicen los tratados sobre el portamento

7-VOCES DESCOMPENSADAS:
Engolamiento, gangosidad, nasalidad etc.

8-LA VOZ EN LA CORAL:
Ejercicios de vocalización. La voz en los coros de ópera.

9-VOZ DE PECHO EN LA MUJER:
La voz femenina en las ciudades. La voz femenina en el canto. El fenómeno vocal Ima Sumac. El falsete en la mujer y su parte negativa. ¿Evolución de la voz femenina en la ópera?

10-LA TÉCNICA EN EL MUSICAL Y LA MÚSICA LIGERA:
Efecto retorno y voces poco fonogénicas. ¿Amaneramiento de la ópera? Los estilos y las modas en el sonido vocal. Música ligera y voz femenina. Música ligera y voz masculina. La voz femenina en el musical (sopramezzo). La voz masculina en el musical (baritenor). La necesidad de educar la voz en el musical

11-LOS MAESTROS DE CANTO:
El profesor innato. El profesor emérito. El riesgo de una clase magistral (Artículo). Vetustos arquetipos sobre la enseñanza. La cordura y los espejismos en la enseñanza. El profesor advenedizo. El profesor sandio. Anecdotario. El mesianismo en los teatros de ópera. El público de ópera (Artículo). ¿Antiguamente el público era más culto?

12-PROFILAXIS E H I G I E N E V O C A L:
Deberíamos considerar como abuso vocal. Como comienzan las patologías vocales. Enfermedades del cantante. El resfriado. La gripe. Faringitis. Laringitis. Rinitis. Rinofaringitis. Traqueítis. Sinusitis. Anginas (Amigdalitis). Bronquitis. Afonía. Disfonía. Las alteraciones más habituales de las cuerdas vocales. La tos. Expectorantes. Antitusivos. Antisépticos. Antibióticos. Sonarse la nariz. Vahos, gargarismos y baños nasales.

13-VOCALIZACIONES:
Orientaciones practicas para el estudiante. Las vocalizaciones. Ejercicios convencionales de vocalización

14-OBSERVACIONES DE URBANIDAD Y PROTOCOLO:
Observaciones de urbanidad y protocolo en el diletante.

FE DE ERRATAS 1a edición